viernes, 24 de junio de 2011

Tipos De Drogas ..!

Las anfetaminas :conocidas también como “anfetas”) son drogas sintéticas que tienen un efecto predominantemente estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocaína, el mate o el café. Se utilizaron mucho durante la Segunda Guerra Mundial para lograr un mayor rendimiento de las tropas en combate. En la década del 50 y del 60 fueron frecuentemente prescriptas por los médicos para tratar depresiones y para suprimir el apetito, es decir, como pastillas para adelgazar.

¿Cómo se consumen?
La vía mas común de consumo de las anfetaminas es la vía oral, si bien también pueden ser usadas por vía intravenosa e incluso fumadas o esnifadas por la nariz.
Las anfetaminas comercializadas en el mercado negro pueden presentarse bajo diferentes formas como un polvo blanco o amarillo, como tabletas, cápsulas o líquidos, entre otras.
¿Cuáles son los efectos?
Los efectos de las anfetaminas sobre tu salud  (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interacción de los siguientes factores  :
  • las características de la sustancia y la forma en que la consumas
  • tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
  • las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)
Podés encontrar mayor información en el  “Modelo Interactivo”
Los efectos generales mas inmediatos y sobresalientes de las anfetaminas son el aumento del estado de alerta, el aumento de la energía, aumento de la autoconfianza y reducción del hambre, el cansancio y el aburrimiento.
¿Qué riesgos puede tener el consumo de Anfetaminas?
El uso prolongado de grandes cantidades de anfetaminas puede llevar a un deterioro general de la salud debido a que la falta de apetito y de sueño disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades. De esta forma el usuario habitual de anfetaminas se encuentra mucho más vulnerable a contraer cualquier tipo de enfermedad.
Por otra parte, altas dosis consumidas durante muchos días pueden causar delirios, reacciones de pánico, agresividad, disturbios emocionales, alucinaciones y sentimientos de persecución (lo que se conoce con el nombre de “psicosis anfetamínica”). Estos efectos desaparecen gradualmente a medida que la droga desaparece del organismo.
El consumo a largo plazo de anfetaminas puede provocar además dependencia psicológica y dependencia física. El mismo puede generar además un síndrome de abstinencia cuando la droga deja de ser consumida.
Las anfetaminas suelen generar sentimientos importantes de autoconfianza. Esto no es necesariamente negativo, pero si pueden llegar a serlo si  tenés relaciones sexuales sin protección bajo la ilusión de ser invulnerable o si manejás un auto o una herramienta peligrosa pensando en que podés controlarlo sin problemas. Cuidado, probablemente no puedas hacerlo y te pongas en una situación de riesgo que puede ser evitada.
Asimismo existen algunos riesgos asociados a la vía que se utilice para consumir las anfetaminas.
Como ya hemos visto,  la vía intravenosa es la vía de mayor riesgo para el consumo de cualquier sustancia, incluidas las anfetaminas.
A continuación te proporcionamos un cuadro comparativo donde podés encontrar signos que te
ayudan a distinguir cuando estás frente a una intoxicación aguda de anfetaminas, cuando estás
frente a un síndrome de abstinencia moderado o  cuando estás frente a un síndrome de abstinencia severo. 
La utilidad de la anfetaminas:
Contrariamente a lo que ocurre con la cocaína y sus derivados, las anfetaminas se han empleado desde 1930 con propósito medicos muy variados: para el tratamiento de la narcolepsia (trastorno del sueño, en el que la persona se queda dormida en cualquier sitio y momento); para la esquizofrenia y la despresio; para las migrañas y las dismenorrea; en los años 50 y 60 se le empleo abusivamente para el control de la obesidad y la fatiga.
 Actualmente de usan. no sin polémica, en el tratamiento de la hiperactividad, la narcolepsia y la disfuncion cerebral mínima.
¿Porque es un problema?
porque se las ha empleado abusivamente a nivel medico, ignorado que produce tolerancia; porque su bajo costo, acompañado de la pretension de que son inofensivas, ha incluido a muchas personas a usarlas como excitantes 8por ejemplo, los estudiantes trasnochadores), como "re-animadores" o "fortificantes" (como en el caso de los deportistas9, o por simple "placer" de alternar estados de animo.
Sus efectos de corto plazo son:
Son muy similares a los de la cocaína, aun cuando se demora mas tiempo en aparecer (de 1 a     horas).
La sensibilidad general aumenta, disminuye la fatiga y el hambre, y aparece una sensación generalmente descrita como bienestar, aun cuando en algunas personas desencadenan ansiedad.
Las investigaciones experimentales muestra que en la resolución de tares sencillas de mejora la ejecución, pero en cuanto esta se hacen mas complejas el rendimiento baja totalmente.
A nivel físico se produce un aumento de los ritmos cardíaco y respiratorio, dilatando pupilar, sequedad en la boca, aumento de la presion sanguínea y temblor en las manos.











Extasis :


Esta es una de las más recientes drogas de moda creadas ilegalmente por químicos clandestinos. Tiene el aspecto de polvo blanco, pastillas o cápsulas. El éxtasis es una droga popular entre adolescentes en las discotecas porque es fácil de obtener en fiestas "rave", discotecas y conciertos.

Nombres comunes:
*XTC, X, Adam, E

Cómo se consume:
*El éxtasis se ingiere y a veces se inhala.

Efectos y riesgos:
*Esta droga combina un alucinógeno con un efecto estimulante, haciendo que todas las emociones, tanto negativas como positivas, sean mucho más intensas.
*Los que lo consumen notan una especie de hormigueo en la piel y una mayor frecuencia cardiaca.
*También puede causar sequedad en la boca, calambres, visión borrosa, escalofríos, sudoración y náuseas.
*Muchos consumidores dicen también que sufren depresión, paranoia, ansiedad y confusión.
Adicción:
Aunque se desconoce la adicción física del éxtasis, los jóvenes que la consumen se pueden volver psicológicamente dependientes de esta droga para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés.
*Los adolecentes tienen que tener cuidado a lo que dicen que "si" en boliches, casas y lugares frecuentados por ellos, porque es muy comun que por ejemplo en un boliche se pasen tragos de mano en mano y uno no sabe de quien esta viniendo verdaderamente ese trago y solo por diversion o por confiar lo prueba y puede tener cualquier cosa dentro y uno no lo sabe hasta su reaccion.
1º Saber siempre de quien viene cada cosa que te dan.
2º Si uno no sabe que le estan dando aunque sea de un amigo NUNCA aceptarlo.
3º No creer que uno es un perdedor solo por no hacer lo que hace el resto, si uno no cree que sea conveniente hacerlo, seguir su camino y luego se dara cuenta de que por no probar una droga o una bebida no es mas tonto, sino, mas vivo.


Es peligro el éxtasis 
Definitivamente, si. Hay una toxicidad nuerologica demostrada en animales de laboratorio; su consumo produce una cierta agitación y ansiedad, rigidez muscular e hipertermia (aumento de la temperatura interna). Este ultimo fenómeno es probablemente la causa de la deshidratacion, las convulsiones y hemorragias craneanas que se han observado en la autopsias de personas que fallecieron luego de consumirlo.
Es particularmente peligroso tomar éxtasis acompañado con el alcohol.







El Alcoholismo :
es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta
  
Efectos y riesgos:-El alcohol actúa primero como estimulante y luego hace que la persona se sienta relajada y somnolienta.
-Las dosis altas de alcohol afectan gravemente al juicio y la coordinación de las personas. Los bebedores pueden hablar de forma más lenta y sufrir confusión, depresion, pérdida de la memoria a corto plazo y tiempos de reacción lenta.
-Los grandes volúmenes de alcohol bebido en un breve periodo de tiempo pueden ocasionar una intoxicación etílica.

Adicción
-Los jóvenes que consumen alcohol se pueden volver psicológicamente dependientes de la bebida para sentirse bien, enfrentarse a la vida o controlar el estres. Además, su cuerpo podría exigir cada vez más cantidad de alcohol para lograr el mismo tipo de experiencia de euforia que al principio. Algunos jóvenes también corren el riesgo de desarrollar adicción física al alcohol. La abstinencia puede ser dolorosa e incluso suponer un riesgo para la vida. Los síntomas van desde temblores, sudoración, náuseas, ansiedad y depresión hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones.

                                          

La Marihuana : La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa. Comúnmente se fuma como un cigarrillo o utilizando una pipa. En los últimos tiempos se ha elaborado cigarrillos en los que se ha reemplazado el tabaco por marihuana, muchas veces combinada con otra droga como el crack. Algunos también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.

Adicción
La marihuana es adictiva ya que causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable, a pesar de los efectos adversos sociales y sobre la salud. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Inclusive, estudios hechos en animales sostienen que la marihuana puede causar dependencia física y algunas personas han reportado síntomas asociados con la abstención o supresión.

El Tabaquismo :
El tabaquismo no es solo un hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.
La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.
Los cigarrillos y todos los productos hechos con tabaco constituyen formas de administrar nicotina, pero para obtener las dosis que el organismo pide, los fumadores se ven obligados a recibir grandes cantidades de humo. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.
Mientras más joven se inicia el consumo más probabilidades hay de hacerse adicto y sufrir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco y morir a causa de ellas. La evidencia científica acumulada indica que 1 de cada 2 fumadores habituales que se mantiene fumando va a morir a consecuencia del consumo de tabaco, perdiendo en promedio diez años de vida.
El consumo de tabaco guarda relación causal con más de 25 enfermedades, representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población. En los países desarrollados, donde la epidemia de consumo de tabaco se inicio antes, resulta ser la principal causa aislada de mortalidad prematura y evitable. Actualmente, la epidemia se ha trasladado a los países en desarrollo y, de persistir las condiciones actuales, en el año 2020 de las 10 millones de muertes que se estiman que causará el tabaco cada año, 7 de cada 10 ocurrirán en estas zonas.


La Cocaina :
es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional prohibida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario