lunes, 27 de junio de 2011

EFECTOS NEUROLOGICOS DE LAS DROGAS

La drogadiccion permanece como un  problema nacional e internacional ligado al crimen, negligencia amiliar y laborar, problemas educacionales, sida y muerte por intoxicacion. Primero que todo hay que saber los siguientes terminos:

SISTEMA NERVIOSO:

Es una red completa de recepciones procesamientos y decodificaciones de señales neuronales, neurotrasmisores y neuropeptidos.


PSICOFÁRMACOS: es una sustancia capaz de interactuar con los mecanismos funcionales del sistema nervioso.



Su uso produce abuso, dependencia, adaptación psicologica, fiisiologica y bioquimica, fisica y psicologica. Esto produce:
 SINDROME DE ABSTENENCIA: es un conjunto de sintomas psiquicos y fisicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una droga.


COMO ACTUAN LOS PSICOFARMACOS???????????????????????
  • Union a la proteinas plasmaticas (albumina)
  • Gran afinidad por los liquidos (50%)
  • "Asesinos Neuronales" que le lesiona la membrana, el axón, la mielina y el citoplasma de la celula nerviosa.
  • Poca capacidad de regeneración.
  • Cambios funcionales y estructurales en la sinapsis.
  • Acción principalmente, sobre la sinapsis y disfunción neurologica.
  • Daño vascular por la lesión del endotelio.
  • Afectación del sistema nervioso dependiendo de variables.
  • Otros organos afectados.
 
 

viernes, 24 de junio de 2011

Tipos De Drogas ..!

Las anfetaminas :conocidas también como “anfetas”) son drogas sintéticas que tienen un efecto predominantemente estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocaína, el mate o el café. Se utilizaron mucho durante la Segunda Guerra Mundial para lograr un mayor rendimiento de las tropas en combate. En la década del 50 y del 60 fueron frecuentemente prescriptas por los médicos para tratar depresiones y para suprimir el apetito, es decir, como pastillas para adelgazar.

¿Cómo se consumen?
La vía mas común de consumo de las anfetaminas es la vía oral, si bien también pueden ser usadas por vía intravenosa e incluso fumadas o esnifadas por la nariz.
Las anfetaminas comercializadas en el mercado negro pueden presentarse bajo diferentes formas como un polvo blanco o amarillo, como tabletas, cápsulas o líquidos, entre otras.
¿Cuáles son los efectos?
Los efectos de las anfetaminas sobre tu salud  (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interacción de los siguientes factores  :
  • las características de la sustancia y la forma en que la consumas
  • tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
  • las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)
Podés encontrar mayor información en el  “Modelo Interactivo”
Los efectos generales mas inmediatos y sobresalientes de las anfetaminas son el aumento del estado de alerta, el aumento de la energía, aumento de la autoconfianza y reducción del hambre, el cansancio y el aburrimiento.
¿Qué riesgos puede tener el consumo de Anfetaminas?
El uso prolongado de grandes cantidades de anfetaminas puede llevar a un deterioro general de la salud debido a que la falta de apetito y de sueño disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades. De esta forma el usuario habitual de anfetaminas se encuentra mucho más vulnerable a contraer cualquier tipo de enfermedad.
Por otra parte, altas dosis consumidas durante muchos días pueden causar delirios, reacciones de pánico, agresividad, disturbios emocionales, alucinaciones y sentimientos de persecución (lo que se conoce con el nombre de “psicosis anfetamínica”). Estos efectos desaparecen gradualmente a medida que la droga desaparece del organismo.
El consumo a largo plazo de anfetaminas puede provocar además dependencia psicológica y dependencia física. El mismo puede generar además un síndrome de abstinencia cuando la droga deja de ser consumida.
Las anfetaminas suelen generar sentimientos importantes de autoconfianza. Esto no es necesariamente negativo, pero si pueden llegar a serlo si  tenés relaciones sexuales sin protección bajo la ilusión de ser invulnerable o si manejás un auto o una herramienta peligrosa pensando en que podés controlarlo sin problemas. Cuidado, probablemente no puedas hacerlo y te pongas en una situación de riesgo que puede ser evitada.
Asimismo existen algunos riesgos asociados a la vía que se utilice para consumir las anfetaminas.
Como ya hemos visto,  la vía intravenosa es la vía de mayor riesgo para el consumo de cualquier sustancia, incluidas las anfetaminas.
A continuación te proporcionamos un cuadro comparativo donde podés encontrar signos que te
ayudan a distinguir cuando estás frente a una intoxicación aguda de anfetaminas, cuando estás
frente a un síndrome de abstinencia moderado o  cuando estás frente a un síndrome de abstinencia severo. 
La utilidad de la anfetaminas:
Contrariamente a lo que ocurre con la cocaína y sus derivados, las anfetaminas se han empleado desde 1930 con propósito medicos muy variados: para el tratamiento de la narcolepsia (trastorno del sueño, en el que la persona se queda dormida en cualquier sitio y momento); para la esquizofrenia y la despresio; para las migrañas y las dismenorrea; en los años 50 y 60 se le empleo abusivamente para el control de la obesidad y la fatiga.
 Actualmente de usan. no sin polémica, en el tratamiento de la hiperactividad, la narcolepsia y la disfuncion cerebral mínima.
¿Porque es un problema?
porque se las ha empleado abusivamente a nivel medico, ignorado que produce tolerancia; porque su bajo costo, acompañado de la pretension de que son inofensivas, ha incluido a muchas personas a usarlas como excitantes 8por ejemplo, los estudiantes trasnochadores), como "re-animadores" o "fortificantes" (como en el caso de los deportistas9, o por simple "placer" de alternar estados de animo.
Sus efectos de corto plazo son:
Son muy similares a los de la cocaína, aun cuando se demora mas tiempo en aparecer (de 1 a     horas).
La sensibilidad general aumenta, disminuye la fatiga y el hambre, y aparece una sensación generalmente descrita como bienestar, aun cuando en algunas personas desencadenan ansiedad.
Las investigaciones experimentales muestra que en la resolución de tares sencillas de mejora la ejecución, pero en cuanto esta se hacen mas complejas el rendimiento baja totalmente.
A nivel físico se produce un aumento de los ritmos cardíaco y respiratorio, dilatando pupilar, sequedad en la boca, aumento de la presion sanguínea y temblor en las manos.











Extasis :


Esta es una de las más recientes drogas de moda creadas ilegalmente por químicos clandestinos. Tiene el aspecto de polvo blanco, pastillas o cápsulas. El éxtasis es una droga popular entre adolescentes en las discotecas porque es fácil de obtener en fiestas "rave", discotecas y conciertos.

Nombres comunes:
*XTC, X, Adam, E

Cómo se consume:
*El éxtasis se ingiere y a veces se inhala.

Efectos y riesgos:
*Esta droga combina un alucinógeno con un efecto estimulante, haciendo que todas las emociones, tanto negativas como positivas, sean mucho más intensas.
*Los que lo consumen notan una especie de hormigueo en la piel y una mayor frecuencia cardiaca.
*También puede causar sequedad en la boca, calambres, visión borrosa, escalofríos, sudoración y náuseas.
*Muchos consumidores dicen también que sufren depresión, paranoia, ansiedad y confusión.
Adicción:
Aunque se desconoce la adicción física del éxtasis, los jóvenes que la consumen se pueden volver psicológicamente dependientes de esta droga para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés.
*Los adolecentes tienen que tener cuidado a lo que dicen que "si" en boliches, casas y lugares frecuentados por ellos, porque es muy comun que por ejemplo en un boliche se pasen tragos de mano en mano y uno no sabe de quien esta viniendo verdaderamente ese trago y solo por diversion o por confiar lo prueba y puede tener cualquier cosa dentro y uno no lo sabe hasta su reaccion.
1º Saber siempre de quien viene cada cosa que te dan.
2º Si uno no sabe que le estan dando aunque sea de un amigo NUNCA aceptarlo.
3º No creer que uno es un perdedor solo por no hacer lo que hace el resto, si uno no cree que sea conveniente hacerlo, seguir su camino y luego se dara cuenta de que por no probar una droga o una bebida no es mas tonto, sino, mas vivo.


Es peligro el éxtasis 
Definitivamente, si. Hay una toxicidad nuerologica demostrada en animales de laboratorio; su consumo produce una cierta agitación y ansiedad, rigidez muscular e hipertermia (aumento de la temperatura interna). Este ultimo fenómeno es probablemente la causa de la deshidratacion, las convulsiones y hemorragias craneanas que se han observado en la autopsias de personas que fallecieron luego de consumirlo.
Es particularmente peligroso tomar éxtasis acompañado con el alcohol.







El Alcoholismo :
es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta
  
Efectos y riesgos:-El alcohol actúa primero como estimulante y luego hace que la persona se sienta relajada y somnolienta.
-Las dosis altas de alcohol afectan gravemente al juicio y la coordinación de las personas. Los bebedores pueden hablar de forma más lenta y sufrir confusión, depresion, pérdida de la memoria a corto plazo y tiempos de reacción lenta.
-Los grandes volúmenes de alcohol bebido en un breve periodo de tiempo pueden ocasionar una intoxicación etílica.

Adicción
-Los jóvenes que consumen alcohol se pueden volver psicológicamente dependientes de la bebida para sentirse bien, enfrentarse a la vida o controlar el estres. Además, su cuerpo podría exigir cada vez más cantidad de alcohol para lograr el mismo tipo de experiencia de euforia que al principio. Algunos jóvenes también corren el riesgo de desarrollar adicción física al alcohol. La abstinencia puede ser dolorosa e incluso suponer un riesgo para la vida. Los síntomas van desde temblores, sudoración, náuseas, ansiedad y depresión hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones.

                                          

La Marihuana : La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa. Comúnmente se fuma como un cigarrillo o utilizando una pipa. En los últimos tiempos se ha elaborado cigarrillos en los que se ha reemplazado el tabaco por marihuana, muchas veces combinada con otra droga como el crack. Algunos también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.

Adicción
La marihuana es adictiva ya que causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable, a pesar de los efectos adversos sociales y sobre la salud. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Inclusive, estudios hechos en animales sostienen que la marihuana puede causar dependencia física y algunas personas han reportado síntomas asociados con la abstención o supresión.

El Tabaquismo :
El tabaquismo no es solo un hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.
La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.
Los cigarrillos y todos los productos hechos con tabaco constituyen formas de administrar nicotina, pero para obtener las dosis que el organismo pide, los fumadores se ven obligados a recibir grandes cantidades de humo. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.
Mientras más joven se inicia el consumo más probabilidades hay de hacerse adicto y sufrir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco y morir a causa de ellas. La evidencia científica acumulada indica que 1 de cada 2 fumadores habituales que se mantiene fumando va a morir a consecuencia del consumo de tabaco, perdiendo en promedio diez años de vida.
El consumo de tabaco guarda relación causal con más de 25 enfermedades, representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población. En los países desarrollados, donde la epidemia de consumo de tabaco se inicio antes, resulta ser la principal causa aislada de mortalidad prematura y evitable. Actualmente, la epidemia se ha trasladado a los países en desarrollo y, de persistir las condiciones actuales, en el año 2020 de las 10 millones de muertes que se estiman que causará el tabaco cada año, 7 de cada 10 ocurrirán en estas zonas.


La Cocaina :
es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional prohibida.




Drogadiccion, una historia real sobre la adiccion a las drogas y la recuperacion:

Lo siguiente es una historia real sobre drogadiccion y adicciones en general, escrito por un adicto en recuperacion:
Hola mi nombre es Damián y soy un adicto, y lo que sigue es parte de mi historia,
  Empecé a consumir drogas a los 4 años de edad. La primer droga que consumí fue alcohol, en la casa de mis abuelos, sin que nadie me viera, me serví y tomé mi primer trago. Sin saberlo desde aquel día, empezaría a transitar un camino lento y progresivo, que te lleva a los mismos lugares. Cárceles, hospitales y la muerte.
Algunas tardes de invierno, luego del colegio, el licor me ayudaba con el frío y sin saberlo con el ánimo también. Eran épocas, hace mas de 30 años, donde el vino y soda eran refrescos que algunas veces se servían a los niños. En algunas fiestas familiares y en las de fin de año pequeños brindis acompañaban mis inicios en el consumo de drogas. Verán que menciono el alcohol como una droga, ya que considero droga cualquier sustancia química, que sea capaz de alterar el estado de ánimo. Bueno, llegó el día en que luego de jurarme a mi mismo y a algunos de mis amigos de entonces, que no bebería ni fumaría, compramos una caja de vino y la bebí por completo, tenía 12 años y fue la primera vez que me llevaron a mi casa, porque no podía mantenerme en pié. Pasaron pocos días, hasta que volví a beber Ron, vino, etc. y empecé a “contolar mis borracheras” . Fuí por primera vez a una disco, y casi sin darme cuenta consumí marihuna, parecía que no me hacía efecto y eso me alentaba a mas, porque yo podía, era diferente. Antes de los 13 años ya me había inyectado cocaína. A todo esto, era el mejor alumno de un Colegio Salesiano, había sido elegido mejor compañero y las madres de mis compañeros querían que sus hijos se juntaran conmigo. Además ganaba concursos de dibujo, pintura, canto, 3 años consecutivos primeros en fútbol y beach volley en verano. Tenía muchos amigos y las chicas no me rechazaban. Estaba seguro que podía con todo.
Empecé un Instituto muy exigente y con una reputación excelente en el ámbito de la educación, lo necesitaba ya que quería estudiar física nuclear, y con 12 años ya sabía que tenía que recibir una educación superior a la normal. Al principio consumía drogas los fines de semana, luego en un año todos los días, recuerdo salir en los recreos a comprar vino o a fumar marihuana. Al segundo año consumía marihuana antes de entrar al Instituto todos los días, así continué y no colgué ninguna asignatura en 6 años de estudio, además entrenaba y salí campeón en artes marciales a los 17 años (a esta edad me deje la aguja, la cambié por otras formas de consumo, porque ví que mataba mas rápido, y como yo controlaba…).
Tuve problemas con la policía la primera vez a los 13 años, me encontraron con los brazos pinchados, y se pusieron en contacto con mi padre. Para mí eso fue una anécdota, como muchas donde estuve preso o ingresado en un Hospital a los 14 años por no haber casi comido durante mas de una semana, se me pegaron los intestinos.
Tenía mucha vida social, fiestas, amigos, conocidos, clientes (tenía que vender drogas para mantener mi consumo). Algunas veces robaba, me metía en problemas pero siempre eran culpa de alguien o de algo, nunca responsabilidad mía.
Yo controlaba mi consumo, estaba seguro, no tenía problemas en el Instituto, entrenaba, amigos, novias, la Policía era el problema yo no, las drogas no, la sociedad sí, algunas veces ayudaba desinteresadamente a alguien, otras rompía algo o robaba, pero pensaba que se lo merecían. Esto se llama negación y autoengaño, es un ciclo muy poderoso, y aunque intelectualmente tenía mucha capacidad, la negación y el autoengaño se nutren del intelecto. Mi propia capacidad de reflexión, era mi enemiga, porque no entraba otra idea distinta a la mía. Durante estos años me alejé progresivamente de mi parte espiritual, de el contacto, cuidado y relación sana con mi ser profundo y esencial, esto lo transformé en aislamiento, autoengaño y egocentrismo (todo el universo gira en torno a mí).
Tengo mi primer tocada de fondo a los 18 años, es donde llego al límite de dolor, el consumo continuado de cocaína, me deja un mono, un bajón, una fisura en el alma cuando paro de consumir, el dolor no es fácil de explicar, es profundo, vacío y hueco, te hunde y se combina con el dolor físico de varios días, me prometía y juraba en ese momento no volverlo a  hacer nunca mas, hasta que el sueño llegaba, muchas veces acompañado del consumo de otras drogas y/o sexo, para poder bajar, luego cuando me despertaba me iba a consumir. Yo lo he vivido si a ti te pasa o te pasó cree que te entiendo, hablamos el mismo idioma.
Creía que la cocaína era el problema, una mañana, luego de 2/3 días de consumo, inhalo mi última dosis, me subo a un autobús y estoy caminando dentro del autobús una hora, bajo en mi barrio, camino otra hora y empiezo a bajar, y el dolor….. no aguanto mas, pasó por la iglesia donde hice mi Colegio, entro estaba vacía, me arrodillo, pido ayuda : “ Te pido perdón, que se haga tu voluntad, pero dame una mano….”, lloro, abro mi corazón y se acabó fue mi oración, me paro y voy a mi casa. Dos o tres horas dando vueltas, en la cama, dolor…..
Me despierto a las 8 de la noche aprox. y me voy a consumir… , no puedo consumir cocaína, tengo rechazo físico, vomito, me da diarrea, dolores, no puedo, llego a tener rechazo incluso de la habitación donde la preparábamos. Durante algunos meses lo volví a intentar y no, no puedo, así que entiendo que mis plegarias fueron oídas, me quitaron mi “problema”… la cocaína, dicen por ahí drogas duras, así que continúo bebiendo, fumando marihuana y similares, y consumiendo LSD.
Me recibí e ingresé en la Universidad, comencé Ingeniería Química y continué con Genética, ya tuve problemas mas serios estuve preso, me dieron palizas, me perseguía la policía la real y la que yo me imaginaba con mis paranoias, cuando me despertaba, muchas veces consumía en la cama, luego empezaba mi día. Pero creía que mi problema había sido la cocaína.
Monto un negocio, me va bien, vuelvo a orar, reemplazo por primera vez trabajo por drogas, me da resultado me mato trabajando y no consumo. Tengo mi primer ataque de stress por agotamiento, me despierta un médico en mi cama luego de 36 hs. durmiendo, me levanto, orino y me vuelvo a dormir 12 hs. mas. El tratamiento incluye descanso, sedantes y relajantes, los que reemplazo por marihuana, y vuelta empezar, no pasó mucho tiempo el negocio a pique, y en una discusión fuí a matar a mi padre (fue mi segundo intento de matarle).
Pasan un par de años, un día consigo un trabajo en un Laboratorio, vuelvo a orar y reemplazo drogas por trabajo, haciendo mas de 12 hs. diarias, llego a un punto que dejo de consumir, pero luego de 6 meses, un día porque sí, no hubo nada especial ni distinto, renuncié y me fui a drogarme.
Pasan un par de años, cada vez peor. Cuando paras de consumir crees que ya pasó que ya está, que el problema son las drogas y/o el consumo de drogas, cuando vuelves a drogarte al principio no va tan mal, pero pasa el tiempo te pones peor que antes, es así, es progresivo. A todo esto ya no sé dónde quedó la Universidad, ni la persona con un intelecto hasta sorprendente, ni sus capacidades deportivas y sociales, vivía en una habitación sin cristales, en una casa sin comida, donde acumulábamos basura. En invierno montaba una tienda para dormir, y en primavera/verano cuando me quedaba sin veneno para rociar el colchón, las pulgas me mataban a picotazos, todo se transforma en algo doloroso y espeso, lleno de culpa, pero de nada te das cuenta, todo está tapado y negado, yo ya no sentía y no identificaba los sentimientos de nadie. Sufría alucinaciones constantes, me hablaban las radios, y mis percepciones eran completamente distorsionadas. LOCURA.
Una psicóloga especializada en alcoholismo y adicciones, con mas de 30 años de profesión, libros, premios, etc., a la cual consulto no por mis problemas con las drogas, si no porque quiero volver a la Universidad y no puedo, me explica que debo acudir a Narcóticos Anónimos, que vuelva a su consulta las veces que quiera. .
   MI PROBLEMA NO SON LAS DROGAS, NI EL CONSUMO DE DROGAS, PERO YO NO LO SABÍA. TENGO UNA ENFERMEDAD QUE SE LLAMA ADICCIÓN, QUE NO TIENE CURA CONOCIDA, PERO PUEDE DETENERSE Y LA RECUPERACIÓN ES POSIBLE.

Mi vida cambió, Damián cambió, no se cuantos años hace que no tengo deseo de consumir, he recorrido mundo como profesional, y tengo una familia preciosa. Después de 15 años, aún consulto a esta profesional de la salud, que me ayudó y ayuda muchísimo. ESTOY VIVO, YA NO NECESITO SOBREVIVIR.
FELICES 24 HORAS!!

Historia real ... " Mamá Soy un Drogadicto"

Felipe un joven estudiante de 16 años, era el mayor de cuatro hermanos, a pesar de que sus padres no contaban con una posición económica alta, era una familia que contaban con lo necesario para vivir cómodamente.
Pipe (como le decían sus amigos) jugaba futbol, y era el mejor delantero de su equipo, se distinguía por su buen estado físico que lo destacaba entre sus otros compañeros como el mejor jugador del equipo, por ese motivo, muchos equipos se interesaron en tener a Pipe entre sus jugadores, fue así que el empezó a entrenar para llegar a formar parte de un equipo nacional y que sus padres se sintieran orgullosos de el.
Aunque para el prevalecia su interés por practicar su deporte favorito, sobre el de sus estudios, continúo con ellos normalmente, realizando responsablemente las dos actividades por un tiempo, sin embargo, la madre de Pipe empezò a notar que el permanecìa por mas tiempo en la calle, pero al preguntarle, el la tranquilizaba que todo era debido a los entrenamientos y compromisos deportivos en los que se encontraba, situaciòn que hacìa sentir orgullosa a su madre; pero esas ausencias cada dìa se prolongaban mas y su inasistencia al colegio empezò a ser notable, fue cuando Pipe decidiò decirle a su mamà que habìa decidido dedicarse por completo a prepararse para ser un futbolista profesional y llegar a las grandes ligas, pero para ello era necesario abandonar los estudios, aunque ella no esperaba eso, respetò su decisiòn.
Pasò un año, y la presencia de Pipe en casa era cada dìa menos frecuente, para su madre no habìa nada extraño en ello, considerando que esta en una etapa de preparaciòn, fuè entonces que un dìa, tocaron a su puerta, era una vecina que decìa necesitaba comunicarle algo urgente, ella la recibiò sin saber que la noticia que le traìa ella no era la mejor, fue entonces que su amiga Mariela con cara de preocupaciòn  le dijo " Teresa, Pipe esta consumiendo droga", ella no aceptò lo que su amiga le dijo mientras a empujones la sacò de su casa, dicièndole ¡¡Mentirosa!, para Teresa todo era producto de la envidia que causaba el hecho de que su hijo estaba obteniendo grandes logros en el futbol, pero en ese momento Pipe llegaba a casa, situaciòn que Mariela aprovechò para enfrentarlo con su madre, y entonces le lanzó la pregunta a quemaropa ¿Pipe, dile a Teresa, si es verdad o no que estas consumiendo droga? El se desplomò y con làgrimas en sus ojos, dijo "Mamà.. soy un drogadicto", su mamà sentió morirse ante inesperada confesión, pero su respuesta ante ese hecho, fue  "No quiero drogadictos en mi casa, asì es que te me vas de aqui ahora mismo", Pipe sin mediar palabra y sin mas nada que lo tenìa puesto saliò de allì, sin embargo, todos los dìas llegaba a casa buscando que comer y donde dormir, pero Teresa nunca le abrìa la puerta de su casa a pesar de que muchas veces lo encontrò dormido en la entrada.
Pasaron meses y Pipe ya no volviò a casa, la calle se convirtiò en su hogar y Teresa no volviò a tener noticias de su hijo, hasta que una noche lluviosa, el silencio de la noche fuè interrumpido por un grito de terror de Teresa, al recibir la noticia de que su hijo Pipe habia sido abaleado por sicarios paramilitares dedicados a lo que esa banda de delincuentes llaman "limpieza social", el se encontraba en una esquina fumando marihuana junto a sus compañeros de vicio, o "compinches" como se llaman entre ellos, cuando aparecieron dos motos con cuatro hombres armados, disparando sobre ellos y descargando por completo sus armas en los jòvenes que se encontraban en el lugar.
Allì en medio de una calle, quedò Pipe muerto, asì murieron con el todas los planes de ser un gran futbolista, no hubo investigaciones, no hubo procesos judiciales, todo quedò en el olvido, Pipe fue uno mas de los que diaramente mueren abaleados por esos "grupos de  limpieza", que piensan que exterminando con la sociedad, es la forma de terminar con la drogadicciòn y piensan que acabar con el consumo en los barrios populares es contribuir a que el Paìs este libre de drogas.
Esta historia es para reflexionar si en verdad es la marihuana tan inofensiva como muchas personas lo afirman, si su consumo no trae consecuencias sociales, emocionales, fìsicas y conductuales que conlleven a jòvenes a caer en un tùnel donde quizàs no haya retorno. 
Pero tambièn es una reflexiòn para los padres de familia, sobre la informaciòn acerca de la drogadicciòn, realmente se sabe que hacer en esos casos o simplemente se actùa emocionalmente ante una situaciòn que merece ser analizada, estudiada y resuelta razoblemente.


jueves, 16 de junio de 2011

¿Qué le pasa al cerebro cuando se usan drogas?


Las drogas contienen sustancias químicas que infiltran el sistema de comunicación del cerebro perturbando el envío, la recepción y el procesamiento normal de información entre las células nerviosas. Hay por lo menos dos maneras que las drogas pueden hacer esto: 1) imitando los mensajeros químicos naturales del cerebro y 2) sobreestimulando el “circuito de gratificación” del cerebro.


Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, tienen una estructura similar a la de ciertos mensajeros químicos llamados neurotransmisores, que el cerebro produce de manera natural. Esta semejanza permite a las drogas “engañar” a los receptores del cerebro y activar las células nerviosas para que envíen mensajes anormales.


Otras drogas, como la cocaína o la metanfetamina, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades excesivamente altas de los neurotransmisores naturales (especialmente la dopamina) o pueden bloquear el reciclaje normal de estas sustancias químicas en el cerebro, lo cual es necesario para cortar el envío y la recepción de las señales entre las neuronas. El resultado es que el cerebro queda saturado de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que controlan el movimiento, las emociones, la motivación y las sensaciones placenteras. Normalmente, el sistema de gratificación responde a los comportamientos naturales relacionados con la sobrevivencia (como comer, pasar tiempo con los seres queridos, etc.), pero cuando es sobreestimulado por las drogas psicoactivas produce efectos eufóricos. Esta reacción inicia un ciclo vicioso de refuerzo que “enseña” a las personas a repetir el comportamiento de abuso de drogas que causó la gratificación.


Cuando una persona continúa abusando de las drogas, el cerebro se adapta a estas oleadas abrumadoras de dopamina produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores de dopamina en el circuito de gratificación. El resultado es un menor impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación, lo que limita el placer que el usuario es capaz de derivar no sólo de las drogas, sino también de acontecimientos en su vida que anteriormente le causaban placer. Esta disminución en el placer obliga al drogadicto a continuar consumiendo las drogas en un intento de lograr que la función de la dopamina regrese a su nivel normal. Sin embargo, ahora necesita consumir una cantidad mayor de la droga en un intento de elevar la función de la dopamina a su nivel normal inicial. Este efecto se conoce como tolerancia.


El abuso a largo plazo también causa cambios en otros sistemas y circuitos químicos del cerebro. El glutamato es un neurotransmisor que influye sobre el circuito de gratificación y la habilidad para aprender. Cuando el abuso de drogas altera la concentración óptima del glutamato, el cerebro intenta compensar este desequilibrio, lo que puede deteriorar la función cognitiva. Los estudios de imágenes del cerebro de las personas drogadictas muestran cambios en las áreas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. En conjunto, todos estos cambios pueden hacer que el toxicómano busque y use las drogas compulsivamente a pesar de conocer las consecuencias adversas, y hasta devastadoras que conlleva su comportamiento. Ésta es la naturaleza de la adicción.
¿Por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?


No hay un solo factor que determine si alguien se volverá drogadicto. El riesgo de contraer esta enfermedad está influenciado por una combinación de factores que incluyen la constitución biológica de la persona, el entorno social y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra. Mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en adicción. Por ejemplo:
Constitución biológica: Los genes con los que se nace, en combinación con las influencias del entorno, son responsables de alrededor de la mitad de las vulnerabilidades a la adicción. El sexo, la etnia y la presencia de otros trastornos mentales también pueden influir sobre el riesgo para el abuso de drogas y la drogadicción.
Entorno o medio ambiente: El entorno de cada persona implica muchos factores, desde la familia y los amigos hasta el nivel socioeconómico y la calidad de vida en general. Ciertos factores como la presión social (de amigos o colegas), el abuso físico o sexual, el estrés crónico y la calidad de crianza que les han dado los padres, pueden tener una gran influencia sobre si la persona llega a consumir drogas y si esto progresa a la drogadicción.
Etapa de desarrollo: Los factores genéticos y ambientales interactúan con las etapas críticas del desarrollo humano afectando la susceptibilidad a la adicción. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, mientras más temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad que éste progrese al abuso y a la adicción. Lo cierto es que cualquier exposición a drogas de abuso constituye un reto especial para los adolescentes. Como las áreas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol aún se están desarrollando activamente durante la adolescencia, los adolescentes pueden ser especialmente propensos a comportamientos de riesgo, los que incluyen la experimentación con las drogas de abuso.
La clave está en la prevención


La drogadicción es una enfermedad que se puede evitar. Los resultados de las investigaciones auspiciadas por el NIDA han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación son eficaces para reducir el abuso de drogas. Si bien hay muchos acontecimientos personales y factores culturales que afectan la propensión de una persona a abusar las drogas, cuando los jóvenes perciben que el consumo de drogas es perjudicial, se observa una disminución en la tendencia a consumirlas. Por lo tanto, la educación y el activismo comunitario son claves para ayudar a los jóvenes y al público en general a comprender los riesgos del abuso de drogas. Los maestros, padres, médicos y demás profesionales de la salud pública deben continuar mandando el mensaje que la drogadicción se puede evitar si la persona nunca consume drogas.